top of page

MADRILAND, EL PROYECTO

Madriland es un proyecto educativo englobado en la asignatura "Technology, programming and robotics", perteneciente al programa bilingüe de 3º de ESO en el Colegio Madrigal de Fuenlabrada, a cargo del profesor Moisés Llorente Santos (profesor titular de Tecnología).

¿QUÉ ES MADRILAND?

Madriland es un pequeño país imaginario, de reciente creación, perteneciente a la Unión Europea y cuya lengua oficial es el inglés (de ahí que toda la web, salvo esta página, sea en este idioma, el oficial de la asignatura). Al ser un país emergente, presenta muchas deficiencias en cuanto a desarrollo y pretende estar a la altura del resto de países europeos. Su economía se basa en gran medida en la agricultura, la explotación de ciertos recursos naturales y el turismo.

El gobierno de Madriland, liderado por su presidenta, Caroline Thompson, ha encargado un informe al Ministerio de Industria del país para detectar posibles carencias en su tejido industrial e incentivar la creación de nuevas empresas en sectores clave con el fin de crear más puestos de trabajo, avanzar en el desarrollo del país y convertirse en una referencia a nivel mundial.

Uno de los sectores más deficitarios, según el informe, es el sector tecnológico. Madriland carece de profesionales formados en tecnología e ingeniería y depende en gran medida de la importación de soluciones tecnológicas de otros países, lo cual está lastrando gravemente su economía y sus posibilidades de crecimiento. Por este motivo, el gobierno toma la determinación de incentivar la formación de trabajadores en el sector tecnológico y la creación de nuevas empresas especializadas en tecnología.

Dentro del sector tecnológico, el gobierno de Madriland considera que reforzar el sector de la impresión 3D y la robótica es fundamental y por ello encarga al Madrigal School la formación de profesionales especializados y la creación de un vivero de empresas relacionadas con la impresión 3D y la robótica. El Madrigal School acepta el reto y encarga al profesor de Tecnología la formación de sus alumnos como especialistas en ese campo y el guiado del proceso de creación de empresas emergentes que aporten tejido industrial al país.

Los alumnos de 3º de ESO, durante el curso escolar 2016/2017, tienen por delante el desafío de convertirse en especialistas en diseño e impresión 3D y diseño, montaje y programación de robots y ser capaces de sacar adelante una pequeña empresa con solvencia y garantías de futuro. ¿Lo conseguirán? 

 

 

¿POR QUÉ MADRILAND?

El proyecto Madriland nace con varios objetivos:

 

  • Homogeneizar y dar sentido real a los contenidos de la asignatura "Technlogy, programming and robotics", aparentemente muy heterogéneos y descontextualizados, a través de una narrativa simulada que pretende además ser un espejo de la realidad.

  • Acercar al aula conceptos de la vida real, implícitos en el proceso de creación de una empresa, como son: necesidad de formación y especialización de los trabajadores, toma de conciencia de los costes de creación y mantenimiento de una empresa (salarios de los trabajadores, mantenimiento del local, facturas, coste de materiales, pago de créditos, etc.), activos materiales y humanos necesarios, búsqueda de recursos humanos, logísticos y materiales y un largo etcétera.

  • Introducir un factor extra de motivación al dotar de sentido práctico tanto a la adquisición de contenidos teóricos  como a la puesta en práctica de los mismos. Los alumnos no aprenden porque tienen que aprobar, si no porque necesitan esos aprendizajes para sacar adelante unos objetivos reales y concretos. Se trata de darles una razón por la cuál aprender, más allá del tan manido y poco efectivo "tienes que estudiar para llegar a ser alguien en la vida" o simplemente para conseguir premios o evitar castigos en casa.

  • Desarrollar los contenidos de la asignatura mediante una metodología activa y autónoma por parte del alumno, donde el profesor asume el rol de guía y supervisor de los avances de la clase.

  • Fomentar y trabajar la cooperación, el trabajo en equipo, las sinergias, la solidaridad entre compañeros, la autoestima y seguridad en sí mismos mediante la consecución de metas aparentemente complicadas, la resolución de conflictos, etc.

 

 

 

¿CÓMO LLEVAR A CABO MADRILAND?

El proyecto Madriland se estructura a lo largo de un curso escolar, secuenciado en dos horas semanales en las que se conjuga teoría en el aula y práctica en el taller y aula de informática.

La secuencia de actividades a desarrollar y su correspondiente metodología es la siguiente:

  1. Durante las cuatro primeras sesiones del curso los alumnos llevarán a cabo, divididos en cinco grupos, un proyecto de empresa con las siguientes fases:

    • Denominación social y diseño del logotipo​ y la imagen de marca.

    • Cálculo del presupuesto inicial necesario (registro de la empresa, alquiler de un local, alta de servicios básicos, seguros obligatorios, etc.). Los alumnos trabajarán con datos reales, algunos ofrecidos por el profesor y otros serán producto de su investigación. Cada grupo parte con una cantidad inicial de 2.000€ que dona el gobierno en su plan de incentivacion empresarial y una cuenta personal de ahorros de 500€ de libre disposición (ellos eligen si lo invierten en la creación de la empresa y/o el fondo empresarial o lo guardan para el futuro). El resto del dinero lo tendrán que conseguir mediante un préstamo bancario (con las condiciones reales de préstamo a la fecha de realización del proyecto).

    • Una vez estimado el coste de puesta en marcha de la empresa, los alumnos fijarán el salario mensual "target" de sus trabajadores, calcularán los gastos fijos mensuales (incluyendo impuestos y pago de créditos) y estimarán qué ingresos tendrán que conseguir para poder cumplir esos objetivos sin ​que la empresa presente pérdidas. Se trata de que los alumnos se hagan preguntas del tipo "¿A partir de qué mes me quedo sin dinero si no genero ingresos?", "¿cuál es el salario razonable de los trabajadores en base al presupuesto de la empresa y sus funciones?", "¿qué gastos fijos puedo eliminar y/o reducir para tener mayor solvencia?", etc. La respuesta a estas preguntas les marcará la estrategia a seguir durante el curso.

    • Con toda esta información, cada grupo/empresa elaborará un informe que tendrán que presentar al profesor y, si todo está en orden, podrán proceder a inscribir su empresa en el registro mercantil de Madriland ubicado en esta página web.

    • A lo largo del primer trimestre, cada empresa tendrá que elaborar una página web y una estrategia de márketing digital para dar a conocer su empresa.

  2. Una vez elaborado el informe y registrada la empresa, el profesor propondrá un objetivo a largo plazo que es la creación de un proyecto basado en impresión 3D y robótica, que será el primer producto que la empresa podrá comercializar. Evidentemente, las pequeñas empresas creadas no tienen todavía ni los medios técnicos ni los recursos humanos necesarios para abordar dicho proyecto, por lo que tendrán que poner todo su empeño en conseguirlo, comenzando por la formación.

  3. La formación de los trabajadores se llevará a cabo en diferentes fases y tendrá como objetivo habilitar a la plantilla para el diseño y fabricación de productos tecnológicos basados en impresión 3D y robótica. Se considerará que un trabajador está técnicamente cualificado para abordar estos proyectos con garantías cuando:

    • 3.1: Conoce y pone en práctica el método tecnológico de resolución de problemas​ y el análisis de objetos tecnológicos ya existentes (TEMA 1 de la asignatura).

    • 3.2: Maneja con soltura las diferentes técnicas de diseño gráfico en 2D y 3D, tanto manualmente como a través de software de diseño (TEMA 2 de la asignatura)

    • 3.3: Conoce el origen y características de los materiales plásticos empleados en la impresión 3D, las técnicas de trabajo, el proceso de diseño de modelos imprimibles así como el funcionamiento y manejo de una impresora 3D real (TEMA 3 de la asignatura).

    • 3.4: Conoce y entiende los principios físicos de la electricidad y la electrónica, sus diferentes variables, los componentes electrónicos más importantes y sabe resolver circuitos electrónicos sencillos con ellos (TEMA 4 de la asignatura).

    • 3.5: Conoce y entiende los principales sistemas de automatización y control de máquinas y sus componentes. Además, sabe programar una placa Arduino mediante el IDE Visualino y es capaz de afrontar con garantías el desarrollo y montaje de un robot basado en esa tecnología (TEMA 5 de la asignatura).

  4. El proceso formativo de los alumnos se realizará en torno a varias modalidades o paquetes formativos que se irán combinando a lo largo del curso:

    • Formación externa: a cargo del profesor (clases teóricas convencionales, trabajos de investigación, flipped classroom, etc.) y de otras empresas del sector (cada empresa de clase se encargará de formar al resto de sus compañeros en alguno de los contenidos de la asignatura​. El profesor ser encargará de asignar dichos contenidos a cada grupo para su preparación e impartición).

    • Formación interna: los propios trabajadores de la empresa son encargados de elaborar e impartir formacion a sus compañeros.

    • Autoformación: cada trabajador individualmente se encargará de adquirir ciertos contenidos o habilidades a lo largo del curso.

  5. A medida que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos y capacidades el profesor irá asignando la realización de pequeños proyectos donde podrán ponerlas a prueba.

  6. La evaluación de la formación de los trabajadores tendrá lugar mediante auditorías:

    • Auditoría externa:​ exámenes, pruebas y ejercicios propuestos por el profesor. Exámenes propuestos por cada una de las empresas encargadas de la formación externa en cada caso (los alumnos de cada empresa elaborarán los exámenes que realizarán sus compañeros para evaluar la adquisición de los contenidos expuestos por ellos).

    • Auditoría interna: cada empresa tendrá que elaborar una estrategia de seguimiento de la calidad de la formación de sus trabajadores, e imponer medidas de mejora de la calidad en caso de que ésta sea deficiente.

  7. Las empresas podrán generar ingresos de varias formas, para poder ir cuadrando sus cuentas, pagar a sus trabajadores, invertir en medios, etc.:

    • El profesor fijará una cantidad a ingresar por cada uno de los proyectos y trabajos realizados durante el curso, cantidad que será variable en función de la calidad de los mismos.​

    • Las empresas que realicen formaciones a trabajadores de otras empresas recibirán una contraprestación económica por el trabajo realizado.

    • Las empresas que lo necesiten pueden subcontratar trabajadores de otras empresas para apoyar a su plantilla. El precio de la subcontratación lo tendrán que negociar entre las empresas implicadas. El dinero saldrá de la cuenta de la empresa contratante.

    • Los trabajos individuales generarán ingresos a la cuenta del trabajador, pudiento éste decidir si lo invierte en su empresa o lo almacena como ahorros personales para necesidades futuras.

    • Cada empresa puede proponer al profesor la realización de trabajos de investigación o proyectos voluntarios. El profesor fijará una cantidad económica en función de los objetivos del trabajo y la calidad final del mismo.

    • Dependiendo del resultado de las auditorías externas (exámenes realizados por el profesor y las empresas "formadoras") cada empresa recibirá una compensación que dependerá de las aportaciones individuales (resultados) de cada uno de sus trabajadores. Las empresas formadoras tendrán un incentivo extra que dependerá del resultado global de los exámenes que realicen a sus compañeros.

  8. Durante el curso escolar cada empresa se reserva la opción de poder despedir trabajadores siempre y cuando haya quorum entre todos sus trabajadores y los motivos sean justificados. Aquellos trabajadores que sean despedidos pasarán a la lista de desempleados de Madriland, recibirán un subsidio básico en función de la renta que tuvieran antes del despido y tendrán que realizar una serie de trabajos de reciclaje y formación extra para poder reengancharse a la actividad laboral, de forma paralela a la actividad empresarial de sus compañeros. Una vez satisfechos los objetivos previstos para la vuelta a la actividad laboral, las empresas de clase podrán volver a contratarles previa entrevista de trabajo.

  9. Las empresas podrán comenzar a abordar el proyecto final cuando hayan satisfecho los objetivos formativos 3.1 y 3.2 y se encuentren en fase de adquisición del objetivo 3.3

  10. La valoración final del proyecto dependerá de un proceso de control de calidad llevado a cabo por el profesor, el resto de empresas del sector y el feedback recibido en la campaña de márketing digital a través de redes sociales.

  11. La adquisición de los medios técnicos necesarios para la elaboración del producto final y de los proyectos intermedios se realizará mediante la modalidad de alquiler (de la impresora 3D y de los equipos informáticos y electrónicos necesarios, herramientas, etc.) y la compra de material fungible (plástico PLD, papel, etc.). Todo ello mediante el uso del dinero "virtual" adquirido por cada empresa. Cada empresa tendrá que ajustar el uso de estos materiales tanto a la disponibilidad como al coste de los mismos.

  12. Al finalizar cada mes tendrán que actualizar su balance de ingresos/gastos para poder planificar su actividad empresarial de manera realista y modificar su estrategia si es necesario. Cada empresa publicará en su web esa tabla y la actualizará con una periodicidad mensual.

¿CÓMO EVALUAR A LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE MADRILAND?

Esta es la eterna pregunta cuando se llevan a cabo actividades de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y gamificación (ludificación del proceso de enseñanza/aprendizaje). El proyecto Madriland arroja multitud de indicadores objetivos que pueden ser utilizados para evaluar cuantitativamente a cada alumno al final de cada trimestre:

  • Resultados de las pruebas objetivas escritas y orales realizadas durante el trimestre (auditorías externas, que al fin y al cabo no son más que exámenes convencionales).

  • Resultados de los trabajos individuales tanto obligatorios como voluntarios.

  • Resultados de los proyectos realizados cada trimestre y del proyecto final.

  • Balance de ingresos de cada empresa (este dato está intimamente relacionado con el trabajo desarrollado por cada grupo y puede ser cuantificado de 0 a 10 por el profesor y asignado como parte de la nota individual de los alumnos pertenecientes a cada grupo/empresa. No es diferente de las notas de grupo de toda la vida).

  • Autoevaluación, entendiendo en este proyecto la autoevaluación como el resultado de las auditorías internas elaboradas por cada empresa, donde los propios alumnos evalúan la adquisición de conocimientos y el desempeño de la labor de cada uno de sus miembros, de forma individual y colectiva.

  • Actitud, pudiendo estar a cargo del profesor la valoración de este apartado de la nota en función de la observación de la actividad de cada alumno, el feedback recibido por parte de sus compañeros, etc.

Como resultado de todo este proceso el docente puede manejar al final de cada trimestre 5 o 6 notas numéricas que podrá ponderar fácilmente entre 0 y 10 y utilizar para rellenar los boletines de calificación pertinentes. Además, podrá desplegar los mecanismos de recuperación que considere oportunos para la adquisición de los contenidos mínimos establecidos en su programación para aquellos alumnos que no alcancen esos mínimos al finalizar cada trimestre.

bottom of page