top of page

Criterios de calificación de la asignatura Matemáticas

Profesor: Moisés Llorente

La calificación final de cada trimestre se calculará mediante la media ponderada de una serie de calificaciones parciales que se detallan a continuación, teniendo cada una de ellas unos criterios y un peso específico diferentes. Se utilizará la rúbrica de evaluación como instrumento fundamental de calificación de cada una de las siguientes facetas:

 

• PROYECTOS DE MATERIA E INTERMATERIAS (30%): Durante el curso se realizarán una serie de proyectos transversales en colaboración con otros departamentos y otras materias, así como otros con contenidos exclusivos de esta asignatura. Dichos proyectos englobarán parte de los contenidos y estándares de aprendizaje de esta materia, y se calificarán conforme a las rúbricas de evaluación que elaborará el profesor de manera conjunta con el resto de docentes de las materias implicadas en cada proyecto. Es necesario obtener una nota superior a 4 puntos en la fase de proyectos para poder superar los contenidos del trimestre y poder realizar la media ponderada de la nota final.

 

• TESTS Y CONTROLES DE EVALUACIÓN (30%): Además de los proyectos se llevarán a cabo tests y controles de evaluación de manera regular para evaluar la fase de adquisición de contenidos. Es necesario obtener una nota superior a 4 puntos en la fase de proyectos para poder superar los contenidos del trimestre y poder realizar la media ponderada de la nota final.

 

• ACTIVIDADES DIARIAS EN EL AULA (30%): Además de los proyectos y controles se llevarán a cabo diversas actividades diarias en el aula, como preguntas orales, concursos, juegos, presentaciones orales, trabajos de investigación, fichas para el aprendizaje de herramientas TIC, etc. Estas actividades se calificarán de manera individual y se tendrán en cuenta a la hora de contabilizar la nota final del trimestre. El profesor llevará un registro en su cuaderno digital de la aportación de cada alumno a cada una de estas tareas.

 

• ACTITUD GENERAL DEL ALUMNO (10%): aunque los aspectos actitudinales se incluyen de una u otra forma dentro de las notas asignadas a cada uno de los bloques anteriores, se ha considerado necesario reservar un 10% de la nota final de cada evaluación a este apartado, en el que se considerarán aspectos tales como el respeto a los compañeros y el profesor, el respeto a las instalaciones y el material, la puntualidad, la limpieza y el orden en el trabajo, el interés mostrado, la participación en el aula, el apoyo a los compañeros, etc. Para su evaluación se realizará una rúbrica mensual de actitud, con una doble vertiente: autoevaluación y evaluación del docente. Si la nota final resultante de ponderar cada una de las notas anteriores con su correspondiente peso porcentual es mayor o igual que 5, la asignatura se considerará  aprobada. En caso contrario, el alumno deberá acudir a las actividades de recuperación bajo los criterios que se explican en el siguiente apartado.

 

La nota final que aparecerá en el boletín de calificaciones que se entrega a los alumnos en el mes de junio será la media aritmética de las notas obtenidas en las tres evaluaciones. El profesor podrá determinar incrementos o decrementos de esa nota en función de la evolución general del alumno durante el curso.

bottom of page