¿SON LOS BITCOINS LA MONEDA DEL FUTURO?

LÍNEA DE SALIDA (INDIVIDUAL)

¿Has oido alguna vez hablar de los bitcoins y las monedas virtuales? Seguro que sí, pero por si acaso echa un vistazo a este vídeo. Además te será muy útil para responder a las preguntas que vienen a continuación...

ACTIVIDAD 1: Abre tu portafolio digital y crea una nueva diapositiva, dentro del tema 2, con el título "PROYECTO: ¿SON LOS BITCOINS LA MONEDA DEL FUTURO?" Incluye alguna imagen o GIF para decorar esta diapositiva.

Después, contesta a las siguientes preguntas. NO OLVIDES COPIAR LOS ENUNCIADOS DE CADA PREGUNTA:

        - ¿Qué son los bitcoins?

        - ¿En qué año se crearon?

        - ¿Quién los inventó?

        - ¿Cómo funcionan los bitcoins?

        - ¿De qué 3 formas se pueden obtener bitcoins?

        - ¿Qué otras monedas virtuales existen?

EXPLORA (EN EQUIPO)

Como ya sabrás, los bitcoins son monedas virtuales, es decir, no existe su equivalente en metálico ni en papel.

Puede que no te hayas fijado, pero por el colegio hay escondidos bitcoins. Pero claro, como monedas virtuales que son... no están en el mundo real sino en el virtual. 

ACTIVIDAD 2: Utiliza la aplicación de móvil Wallame para encontrar la mayor cantidad de bitcoins que puedas en un tiempo máximo de 20 minutos. Para ello, primero tienes que descargarla de Play Store o App Store e instalarla en tu teléfono móvil.

     Una vez descargada, preguntad a vuestro profesor cómo utilizarla. Cuando lo tengáis claro, empezarán a contar vuestros 20 minutos de tiempo para encontrar la mayor cantidad posible de bitcoins por todo el colegio. Estas son las reglas:

            - Si volvéis pasados los 20 minutos que el profesor os ha concedido, se dividirán entre 2 la cantidad de bitcoins conseguidos.

            - Cuando encontréis algún bitcoin, haced una captura de pantalla y guardadlos en la galería de vuestro teléfono.

            - Para comprobar la validez de los bitcoins encontrados, en la captura realizada deberá aparecer al menos uno de los miembros del equipo junto al bitcoin.

            - Cuando regreséis al aula, subid las capturas de las monedas virtuales al monedero virtual que tenéis debajo. Hasta que no estén dentro del monedero, los bitcoins no tendrán valor y no se podrán utilizar.

CALCULA (EN EQUIPO)

¿Cuántos bitcoins tenéis en vuestro monedero virtual? ¡Seguro que muchos!

Pero... ¿tenéis idea de a cuántos euros equivalen los bitcoins que habéis conseguido?

ACTIVIDAD 3: Averiguad cuál es el precio actual de venta de bitcoins en euros (es decir, a cuántos euros equivalen cada uno de los bitcoins que tenéis en vuestro poder). 

En vuestro portafolio digital (cada uno en el suyo) contestad a las siguientes preguntas (NO OLVIDÉIS COPIAR LOS ENUNCIADOS DE CADA PREGUNTA).

       - ¿Cuántos EUROS vale un BITCOIN?

       - ¿Cuántos BITCOINS ha conseguido mi equipo?

       - ¿Cuántos EUROS nos dan si vendemos los BITCOINS que hemos conseguido?

ACTIVIDAD 4: Vuestro equipo decide montar una tienda de ropa invirtiendo el dinero conseguido por la venta de bitcoins.

 

Lo primero que tendréis que hacer es calcular un presupuesto inicial. En el siguiente documento podréis encontrar toda la información que necesitáis sobre la inversión inicial de vuestro negocio, los gastos mensuales y los posibles ingresos por la venta de artículos.

Responded en vuestro portafolio a las siguientes preguntas (NO OLVIDÉIS COPIAR LOS ENUNCIADOS DE CADA PREGUNTA):

        - ¿Cuál sería la inversión inicial (en euros) que tendríais que gastar para poder poner en marcha vuestro negocio?

        - ¿Tendríais dinero suficiente para ponerlo en marcha con lo que habéis conseguido por la venta de los bitcoins?

                              - Si tenéis suficiente, ¿cuánto dinero os sobraría?

                              - Si no tenéis suficiente, ¿cuál sería vuestra deuda? (expresadlo con números negativos)

ACTIVIDAD 5: Imaginad que conseguís montar la tienda, el siguiente paso sería calcular los gastos fijos que vais a tener cada mes. Haced el cálculo para los meses de enero, febrero y marzo de 2018 (teniendo en cuenta que contratáis 4 trabajadores). Reflejadlo en vuestro portafolio digital con el título "Gastos mensuales de la tienda".

ACTIVIDAD 6: Si no vendieseis ningún artículo, ¿cuál serían vuestras pérdidas mensuales, en euros? En caso de que os hubiese sobrado algo de dinero tras la inversión inicial, ¿a partir de qué mes empezaríais a tener deuda? Reflejadlo en vuestro portafolio digital y recordad que las deudas se expresan con números negativos.

ACTIVIDAD 7: Calculad el beneficio que conseguiríais con la venta de una unidad de cada artículo de ropa. Escribidlo en una tabla en el portafolio con el título "Beneficio por venta de unidades de ropa".

ACTIVIDAD 8: Haced una simulación de cuántas unidades de cada artículo tendríais que vender para tener un beneficio mensual de 2.000 €. Escribidlo en el portafolio con el título "Simulación de ventas"

PRODUCTO FINAL (EN EQUIPO)

INVENTAD VUESTRA PROPIA MONEDA VIRTUAL. PARA ELLO TENDRÉIS QUE PENSAR Y DISEÑAR LAS SIGUIENTES COSAS:

     - NOMBRE DE LA MONEDA.

     - LOGO.

     - FORMAS DE CONSEGUIRLA.

     - VALOR DE COMPRA Y VENTA EN EUROS.

     - VALOR DE COMPRA Y VENTA EN DÓLARES.

     - VALOR DE COMPRA Y VENTA EN BITCOINS.

CON TODA ESTA INFORMACIÓN DISEÑARÉIS UN PÓSTER INFORMATIVO EN CANVA. UNA VEZ REALIZADO, LO DESCARGARÉIS Y LO INCLUIRÉIS EN VUESTROS PORTAFOLIOS DIGITALES.